Discriminación por embarazo y situaciones laborales


La Ley de Discriminación por Embarazo (PDA)


prohíbe la discriminación por embarazo cuando se trata de cualquier aspecto del empleo, como la contratación, el despido, la remuneración, las asignaciones laborales, los ascensos, el despido temporal, la capacitación, los beneficios complementarios, tales como licencia y seguro médico, y cualquier otro término o condición de empleo.


Según la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo La Ley de Discriminación por Embarazo (Pregnancy Discrimination Act, PDA) es una enmienda del Título VII de la Ley de Derechos Civiles (Civil Rights Act) de 1964.De acuerdo con el Título VII, la discriminación por embarazo, parto o condiciones médicas relacionadas constituye discriminación sexual ilegal. Las mujeres afectadas por el embarazo o condiciones médicas relacionadas deben recibir el mismo trato que otros empleados o solicitantes de empleo con capacidades o incapacidades para trabajar similares.


- Si se despide a una mujer en estado de embarazo o en proceso de lactancia sin justa causa el empleador deberá pagar 2 indemnizaciones una por despido injusto y otra por despedir ilegalmente a la trabajadora.


Si presenta esta situación puede acudir al Ministerio de Trabajo. Además, puede interponer una demanda laboral, que llevará a un proceso judicial ante un juez laboral en contra del empleador.


¿Dónde acudir?

-Ministerio del Trabajo.

​-Inspección de Trabajo.

-Alcaldía Municipal.

-Defensoría del pueblo.

-Personería Municipal.

-Casa de Justicia


Líneas de atención:


Para más información, orientación e inquietudes sobre el procedimiento ante el inspector de trabajo, podrá comunicarse desde su teléfono fijo, al número gratuito 01 8000 513 100,

o desde su celular con la línea de atención del Ministerio de Trabajo 120.


Si desea más información ingrese a este link.

https://www.eeoc.gov/es/laws/guidance/hoja-informativa-discriminacion-por-embarazo

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square