| Colombia | 

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

WhatsApp 322 250 1905|

JUANFE.jpg
logo sin fondo.png
log_donacion.png
Coalición_por_la_Vida.jpeg

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm

Familiares

En algunas ocasiones enterarse que tu hija, hermana o prima está embarazada puede ser una noticia difícil de sobrellevar. Puede que sea porque es muy joven o porque ustedes como familia consideran que no es el momento adecuado; sin embargo, se les está olvidando un factor muy importante. La persona más importante en esta situación es ella y ustedes como su red de apoyo deben brindarle la mano para ayudarle a sobrellevar de la mejor manera esta situación.

A continuación encontrarán algunos consejos para manejar esta situación de la mejor manera:

La sorpresa es igual para todos

Entendemos que enterarte de que una familiar quedó embarazada sin planearlo sorprende y, a su vez, puede causar sensaciones negativas. Puede que pienses que te ha fallado o que cometió, pero pesar así lo único que va a hacer es poner una barrera entre ustedes porque te aseguramos que en este momento ella ya se siente mal y juzgada por el mundo. Comprendemos que de dependiendo de la situación particular de la mujer y su entorno la noticia tener un impacto más negativo, decirle palabras hostiles, gritarle o juzgarla no va a ayudar para nada. Para manejar la situación asertivamente te que trates de ponerte en su lugar, no la dejes sola, apóyala en estos momentos tan difíciles

No busques culpables

Ante este tipo de situaciones siempre se busca encontrar el culpable. Quizas piensas que es ella y su pareja, o tal vez sientas que te equivocaste con esta mujer al no educarla lo suficiente y piensas que si hubieras estado más al pendiente de ella, esto no estaría pasando. Pero el hubiera ya no existe, no te desgastes pensando en los errores del pasado y mejor enfócate en el presente. Decide dejar a un lado sentimientos negativos como la culpa o la vergüenza, no te preocupes por los comentarios que inevitablemente dirán otras personas cercanas, ahora lo importante es tu familiar y su bebé.

Consulten sus opciones

Ya que el embarazo es una realidad, lo mejor que se puede hacer es informarse de las opciones que esta mujer tiene y apoyarla en su proceso de decisión. Es importante comprender, que esta es una decisión de la mujer que se encuentra embarazado y no es el rol de ninguna otra persona persuadirla a tomar una opción en particular. Si quieres ayudarla a tomar la mejor decisión para ella y el bebé, te aconsejamos que se acerquen a alguna de nuestras instituciones aliadas por apoyo psicosocial. De este modo, te asegurarás que esta mujer tome una decisión tranquila que considere su proyecto de vida y salud mental. Además, en estos centros también te recibirán a ti para ayudarte a afrontar mejor la situación y sanar cualquier herida que esto haya causado en ti. 

Bajo ninguna circunstancia debes impulsarla a interrumpir su embarazo o a dar el bebé en adopción; por el contrario, si es ella quien quiere tomar la decisión y tú no está de acuerdo, te invitamos a que busques orientación en uno de nuestros centros aliados.

Prepárala para lo que viene

Es un hecho que la vida de tu familiar va a cambiar y que los próximos 9 meses van a ser un proceso difícil para ella. Se avecina un mundo lleno de responsabilidades o decisiones, dependiendo del camino que decida tomar: asumir su maternidad o entregar el bebé en adopción. No descarten la opción de recibir acompañamiento psicosocial gratuito de alguna de nuestras instituciones aliadas. Allí podrán prepararse para lo que viene para la madre y sus seres queridos, ya que este proceso de embarazo no tiene que ser un sinónimo de tristeza y desánimo. Al apoyarse de los servicios que muchas entidades ofrecen podrán sobrellevar el embarazo con la mejor actitud y ver con perspectiva la situación. Recuarda que tu apoyo y la comprenseión son esenciales para que ella pueda superar esta situación.