| Colombia | 

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

WhatsApp 322 250 1905|

JUANFE.jpg
logo sin fondo.png
log_donacion.png
Coalición_por_la_Vida.jpeg

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm

¿Qué es el consentimiento para dar en adopción?

27.09.2018

 

 El proceso de adopción en Colombia es un proceso legal en el cual la madre firma un documento llamado consentimiento para la adopción en donde cede permanentemente la patria potestad sobre su hijo.

 

El consentimiento es un proceso legal contemplado en el Artículo 66 de la Ley 1098 de 2006.

 

ARTÍCULO 66. DEL CONSENTIMIENTO: El consentimiento es la manifestación informada, libre y voluntaria de dar en adopción a un hijo o hija por parte de quienes ejercen la patria potestad ante el Defensor de Familia, quien los informará ampliamente sobre sus consecuencias jurídicas y psicosociales. Este consentimiento debe ser válido civilmente e idóneo constitucionalmente. Para que el consentimiento sea válido debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

1. Que esté exento de error, fuerza y dolor y tenga causa y objeto lícitos.

 

La madre o familia debe entender plenamente su significado, no debe ser forzada, debe tener clara la causa en un proceso terapéutico y debe ser legal: Firmado ante una defensora de familia del ICBF con las condiciones presentes.

 

2. Que haya sido otorgado previa información y asesoría suficientes sobre las consecuencias psicosociales y jurídicas de la decisión.

 

La madre o familia deben recibir apoyo terapéutico y socio legal y entender bien las consecuencias de la firma.

 

“Es idóneo constitucionalmente cuando quien da el consentimiento ha sido debida y ampliamente informado, asesorado y tiene aptitud para otorgarlo. Se entenderá tener aptitud para otorgar el consentimiento un mes después del día del parto.”

 

3. El proceso de consentimiento se realiza 1 mes después de nacido el bebé.

 

Así la madre o familia tendrán tiempo de adaptarse al parto y posparto sin hacerlo “de afán” y de informarse y asesorarse. Durante este tiempo si la madre no puede estar con el bebé,la defensoría de familia lo ingresa a un programa en el que esté protegido. Cuando una mujer o familia firman un consentimiento y este queda en firme 1 mes después de la firma el mismo no tiene reversa y el niño o niña serán entregados a una familia adoptiva. La familia biológica cede sus derechos y deberes en su totalidad y no volverán a ver a su hijo ni a responder física ni económicamente por él.

 

 

  

4. No tendrá validez el consentimiento que se otorgue para la adopción del hijo que está por nacer.

 

Tampoco lo tendrá el consentimiento que se otorgue en relación con adoptantes determinados, salvo cuando el adoptivo fuere pariente del adoptante hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o que fuere hijo del cónyuge o compañero permanente del adoptante; es decir que no se puede firmar el consentimiento antes de nacer el bebé ni se pueden escoger los padres salvo sean parientes o el compañero permanente de la madre.

 

5. Quien o quienes expresan su consentimiento para la adopción podrá revocarlo dentro del mes siguiente a su otorgamiento.

 

La madre o familia tienen 1 mes para arrepentirse de firmar el consentimiento y asumir a su hijo después de firmar el consentimiento.

 

6. Cuando una menor de edad decide entregar su hijo en adopción debe estar acompañada de sus padres o tutores legales.

 

Los adolescentes deberán recibir apoyo psicosocial especializado por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que puedan permanecer con su hijo o hija, o para otorgar el consentimiento libre e informado. El consentimiento del padre o madre menor de dieciocho (18) años tendrá validez si se manifiesta con el lleno de los requisitos establecidos en el presente artículo. En este caso estarán asistidos por sus padres, o personas que los tengan bajo su cuidado y por el Ministerio Público.

 

 

¿Estás pensando dar a tu bebé en adopción pero tienes dudas? Comunícate con nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Carta abierta de un padre a su hija: "Me hace miedo"

June 18, 2017

1/3
Please reload

Entradas recientes

October 24, 2019