Buscar
  • decisiondevida

¿Miedo a la maternidad?

Posibles causas


Es normal sentir miedo durante la maternidad, no importa si ya has tenido otros embarazos, recuerda que todos son diferentes. Experimentas sensaciones, situaciones o hasta problemas distintos. Ten presente que el miedo tampoco depende si es deseado o no, cualquier mujer puede sentirlo al quedar en embarazo.




Algunas Causas


1. ¿Es un embarazo deseado?

Algunas mujeres tienden a confundir el miedo a ser madres con el simple hecho de no desear ser madres. Esto se debe a la cultura que se ha llevado por siglos, pero el no querer tener hijos es, totalmente normal y respetable, la decisión depende de nosotras y esto no debe afectar nuestra salud emocional, física o mental.


2. El miedo a los problemas médicos

Muchas mujeres piensan en el momento del parto o en las complicaciones que se presentan durante el embarazo, para ello debes tratar de tener todos tus chequeos al día, realizar ejercicio que te ayudará con el parto y comer de manera saludable.


3. ¿No te sientes preparada?

Es muy normal que sientas que no estas preparada para acarrear con la responsabilidad de un hijo, pero también es cierto que no existe un manual para ser mamá o papá todos aprendemos durante el proceso. Ten presente que siempre escogerás lo mejor para tu bebé.



Como superarlo…

Si sientes que necesitas ayuda psicológica es bueno que recurras a tu centro de salud para tratarla, pero si crees que es más por la falta de experiencia puedes tener en cuenta lo siguiente.


1. Infórmate si tienes alguna duda

Para no atormentarte la cabeza consulta cualquier duda que tengas. Hoy en día existen muchas páginas en internet que te explican las cosas detalladamente o, puedes consultado con tu médico.


2. Evaluar las condiciones económicas

Si la falta de recursos económicos es un problema, esto puede transformarse en miedo, pero no es un impedimento para tener a tu bebé. Existen varias cursos y capacitaciones gratuitas donde puedes aprender y lo más importante es que desde el primer momento debes ahorrar para tener las cosas que necesitarás más adelante.


3. Aprender a ser madre

Debes tener presente que tienes todas las capacidades para asumir ese rol de la mejor manera. Debes vivir la experiencia para conocer el proceso, consultar, practicar y socializar con otras madres antes de tener al bebé puede ayudarte demasiado y así estarás más tranquila y segura con tu embarazo.


Fuente: Torres, A. (s,f). Miedo a ser madre: por qué aparece y cómo superarlo. Psicología y mente. Tomado de https://psicologiaymente.com/clinica/miedo-a-ser-madre

0 vistas
JUANFE.jpg
logo sin fondo.png
log_donacion.png
Coalición_por_la_Vida.jpeg

WhatsApp 322 250 1905|

| Colombia 

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm