Buscar
  • decisiondevida

Consejos para afrontar un embarazo inesperado

En esta ocasión queremos que tomes una decisión a conciencia. Normalmente, cuando hablamos de embarazos inesperados nos imaginamos que el mundo se ha acabado, pero no es así. No estás sola, nosotros estamos aquí para ayudarte y orientarte. Es importante que sepas que, si esto te está sucediendo a ti y tu pareja incluso ya no está contigo, esa persona no merece estar en tu vida. En este espacio te contaremos los cinco pasos que creemos importantes para que asimiles la noticia y sepas como actuar.

1. Comunícaselo a tu pareja

Por ningún motivo ocultes tu embarazo y mucho menos a tu pareja o progenitor del bebé, al contrario, él debe ser la primera persona a la que le debes contar tu situación y poner las cosas claras desde el comienzo. Lo peor que puedes hacer es vivir esto que te está ocurriendo en soledad ya que es responsabilidad de ambos, hacerse cargo del embarazo no sólo de la mujer. Si no cuentas con esa persona, trata de comunicárselo a alguien más con quién te sientas segura y en confianza.


2. Tu opinión es primordial

Estas afrontando una situación algo complicada pero no imposible de afrontar y superar. En cuanto a este tema surgen muchas opiniones de diferentes personas, culturas, religiones etc. Pero lo realmente importante es la tuya en consentimiento de tu pareja ya que es una decisión que no debe involucrar a nadie más. Recuerda que es tu cuerpo, tu vida y tú tienes el control sobre ella, tú decides cuales son las experiencias que quieres tener y cuáles no, solamente tú sabes que es lo mejor para ti porque tú eres la persona que más se conoce. Aún con esto, recuerda que #UnaDecisionDeVida ofrece alternativas para que sigas con tu embarazo y lo lleves con amor y plenitud.


3. Identifica tus sentimientos sobre el embarazo

Una vez nos llegue la noticia sobre el embarazo, no solo tendremos que tomar importantes decisiones, también tendremos que aprender a identificar nuestros sentimientos y qué es exactamente lo que queremos.


4. Diferencia entre embarazo no deseado y embarazo no planeado

Debes tener en cuenta que existe una gran diferencia entre un embarazo no deseado y un embarazo no planeado. El embarazo no planeado es en donde se tenía asumido que, en algún momento, se deseaba la llegada de un bebé, sin embargo, ahora se les “ha adelantado” y probablemente consideren que ahora no es el momento más prudente para tenerlo debido a las circunstancias por las que están atravesando. Por otro lado, está el embarazado no deseado que es en donde definitivamente no se asumía la posibilidad de tener un hijo ahora y tampoco en un futuro, ya sea porque la relación con la pareja actual no sea lo suficientemente estable, por la edad y los objetivos personales, cuestiones de salud o porque simplemente ya habían tomado la decisión de no tener hijos.


Teniendo esto claro, es importante que se analicen los puntos, alternativas y la situación económica y emocional para tomar una buena decisión.


5. Consulta con un especialista

Es recomendable que, apenas te enteres del embarazo acudas a al médico para conocer el estado de salud del bebé y los pasos a dar según la decisión que hayas tomado. También es necesario que te informes y que comiences a llevar con rigurosidad el control de tu salud y la de tu bebé.


Fuente: Glover M, (2018). Cómo afrontar un embarazo no deseado. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/como-afrontar-un-embarazo-no-deseado-3888.html


JUANFE.jpg
logo sin fondo.png
log_donacion.png
Coalición_por_la_Vida.jpeg

WhatsApp 322 250 1905|

| Colombia 

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm