JUANFE.jpg
logo sin fondo.png

WhatsApp 322 250 1905|

| Colombia 

log_donacion.png
Coalición_por_la_Vida.jpeg

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm

Buscar
  • decisiondevida

Cómo dar en adopción un hijo

Actualizado: feb 14


Dar en adopción a un hijo es una alternativa para muchas mujeres que aunque tienen conflicto con su embarazo, desean respetar la vida de su bebé. Te contamos cómo se realiza este proceso en el marco legal.

Primero, debes saber que toda mujer que haya tomado la decisión de entregar a su hijo en adopción, debe hacerlo a través del proceso apropiado con el ICBF. Medidas extremas como el abandono y venta de los bebés son inaceptables y constituyen un delito.

Además, entregar a tu bebé a un conocido o familiar fuera de los parámetros establecidos por la ley también es delito pues se considera una adopción irregular.

Pero no debes preocuparte. Realizar el proceso correcto para entregar a un bebé en adopción no es difícil y nosotros te brindaremos las herramientas adecuadas para que te sientas tranquila con tu decisión.

A continuación, te explicamos el paso a paso para dar en adopción un hijo.

Ten en cuenta que…

El proceso de entrega en adopción como tal iniciará UN MES DESPUÉS del nacimiento del bebé. Para iniciar el trámite, se presentará la solicitud a la Defensoría de Familia.

Desde ese momento se crea un historial del bebé, que pasa a hacer parte del Sistema de Protección del Estado. Como madre biológica tienes la opción de dejar consignado en este historial, tus datos de contacto y tu interés por conocer a tu hijo o hija en el futuro, cuando él o ella sea mayor de edad y si decide realizar la búsqueda de sus orígenes.

Independiente de si toma o no esta opción, tu perderás completamente los derechos sobre el bebé, y no podrás realizar ningún reclamo de maternidad ni solicitar información de tu hijo posteriormente.

Lo que sí puedes hacer como madre que ya entregó en adopción a su hijo, es acercarte al ICBF para actualizar tus datos de contacto, en espera de que él decida buscarte o buscar a su familia biológica en un futuro.

#Dudas

1,544 vistas